La Consejería de Fomento de Castilla La Mancha ha convocado las solicitudes de ayudas PREE 5000 para la rehabilitación energética. De esta manera, se pretende avanzar en la renovación de viviendas antiguas en el reto energético, apostando por las energías renovables y las viviendas de bajo consumo.
Con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia energética y medioambiente, el gobierno de Castilla la Mancha ha convocado ayudas para subvencionar actuaciones de rehabilitación energética en viviendas existentes en los llamados “municipios de reto demográfico” en Castilla – La Mancha.
Los beneficiarios pueden ser propietarios de viviendas unifamiliares o edificios residenciales, comunidades de propietarios, entidades locales, empresas de servicios energéticos y ayuntamientos o diputaciones, siempre se cumplan con unos requisitos.
Entre los requisitos, se pide que la vivienda rehabilitada haya sido construida antes de 2007, que tenga un 70% de su superficie destinada a vivienda y que se encuentre en un municipio de reto demográfico. Es decir, que la vivienda esté ubicada en municipios de hasta 5000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes.
La cuantía de las subvenciones variará dependiendo de la actuación que se realice a la vivienda, pudiendo ser de hasta un 55% en aerotermia, hasta un 80% en instalación de energía solar, o incluso, el 100% de la cuantía en, por ejemplo, la actuación sobre la fachada de una vivienda.
Las bases y documentación de las subvenciones están disponibles en el portal de la Consejería, y con el plazo abierto hasta diciembre de 2023.