Hasta hace poco tiempo, con tipos de interés al cero por ciento, la búsqueda de vivienda se hacía con cierta facilidad. Se elegía zona, superficie, habitaciones, altura, terraza o jardín, etc.
Primero buscábamos el inmueble e íbamos a nuestra caja o banco y normalmente nos concedían el préstamo a unas condiciones atractivas. No rebuscábamos entre diferentes posibilidades en el mercado hipotecario porque en un escenario de interés bajo las diferencias entre las ofertas de unas entidades y otras eran muy pequeñas.
Hasta hace poco no rebuscábamos entre diferentes posibilidades del mercado hipotecario porque, en un escenario de interés bajo, las diferencias entre las ofertas de unas entidades y otras eran muy pequeñas
Ahora estamos en un mercado totalmente diferente. Aumento del euríbor, fórmulas con tipos de interés variables, fijos o mixtos. Entidades que se han vuelto muy exigentes en cuanto a la solvencia del cliente ante un futuro incierto.
Tres datos importantes a tener en cuenta
Ante este nuevo escenario tenemos que invertir el orden cronológico en cuanto a la manera de actuar para la compra de un inmueble: lo primero y fundamental es acudir a varias entidades financieras y ver qué opciones nos ofrecen para poder acceder a la compra. Básicamente tenemos que tener en cuenta tres datos importantes:
- El tipo de interés con las tres fórmulas de variable, fijo o mixto
- Plazo de amortización a 25 ó 30 años habitualmente
- Y diferentes vinculaciones en cuanto a aperturas de cuentas, domiciliación de nómina, tarjetas, seguros, fondos, etc. que nos van a exigir.
Esta búsqueda requiere un esfuerzo personal y un estudio concienzudo, puesto que cada propuesta tendrá sus ventajas e inconvenientes pudiendo existir mucha diferencia entre unos bancos y otros.
Una forma rápida de calcular la cuota a pagar es la utilización de simuladores de hipotecas. Rellenando cuatro datos mínimos puedes obtener de forma automática la cuota mensual.
Una vez calculada y teniendo en cuenta que las entidades conceden hipotecas de un importe de cuota que no supere el 30% del sueldo neto mensual, podrás saber la cantidad que puedes pedir de préstamo. También hay que considerar que el máximo a financiar suele ser el 80 % del valor de tasación de la vivienda.
Este proceso de investigación previo te permitirá ahorrar tiempo y ser objetivo en cuanto al precio de compra.
Como profesionales te podemos ayudar o recomendar en esta búsqueda de financiación.