Blog

La actualidad del grupo Nac Premier.

Cómo vender tu piso si tiene hipoteca

Son muchas las familias que tienen una vivienda sobre la que están pagando una hipoteca y a las que les surge la pregunta de ¿Puedo vender mi piso si tengo hipoteca? La respuesta es sí. De hecho este tipo de operaciones se hacen cada día y son además las más habituales en el mercado de […]

Son muchas las familias que tienen una vivienda sobre la que están pagando una hipoteca y a las que les surge la pregunta de ¿Puedo vender mi piso si tengo hipoteca? La respuesta es sí. De hecho este tipo de operaciones se hacen cada día y son además las más habituales en el mercado de inmuebles de segunda mano.

Vender una casa con hipoteca

Aun siendo muy frecuente vender una casa o comprar un piso con hipoteca conviene diferenciar los 2 casos más habituales, y que marcan la forma en la que se desarrolla la operación:

  • Vender viviendas con hipoteca pendiente de pago
  • Vender viviendas con hipoteca pagada

Cuando vendemos una casa con una hipoteca que aún estamos pagando se puede dar a su vez 2 situaciones:

  1. Podemos cancelar la hipoteca con el dinero de la venta
  2. Subrogar (pasar) la hipoteca al comprador de nuestro inmueble

Si optamos por la primera de las opciones debemos recordar que tendremos que realizar la gestión de cancelar la hipoteca en el Registro. Aunque en la mayoría de los casos será el banco del comprador el encargado de hacerlo.

Cuando vendemos una vivienda con hipoteca pagada, hay casos que sigue apareciendo en el Registro de la Propiedad la carga hipotecaria.

En el momento de cancelar el préstamo hipotecario se olvidó de realizar el trámite de comunicarlo al registro, así que si ese es tu caso deberás notificar al registro la cancelación de la hipoteca y después vender la vivienda

Aún estoy pagando mi hipoteca ¿Cómo puedo vender mi casa?

Como decíamos más arriba, vender un piso hipotecado es muy frecuente. En la mayoría de las operaciones el precio de venta es superior al dinero pendiente de la hipoteca, pero otras veces no es así ¿Qué tengo que hacer?

Vender un inmueble y liquidar la hipoteca

Cuando el precio de venta de una casa es superior a lo que nos queda por pagar de nuestra hipoteca, utilizaremos ese dinero para hacer frente a esa deuda y a los gastos que pueda suponer la cancelación.

La forma de proceder sería pedir a nuestra entidad bancaria un certificado de deuda pendiente para presentarlo al notario en el momento de realizar la venta de nuestra casa, así que comprador hará 2 pagos durante la firma: uno para nosotros y otro para el banco al que pagamos la hipoteca, así una vez validado toda la operación podremos hacer la compraventa y cancelar nuestra hipoteca

Vender un inmueble con precio inferior a nuestra hipoteca

Puede darse el caso de que tengamos que vender nuestra vivienda por un precio inferior al de nuestra hipoteca, que esta decisión ya no depende únicamente de nosotros ya que tendremos que negociar con nuestro banco, quien tiene la vivienda como garantía del préstamo que nos dio para comprarla.

Tendremos 3 opciones:

  • Podremos cancelar el crédito con el dinero de la compraventa haciendo frente al importe pendiente con nuestros ahorros.
  • Podremos negociar con el banco un crédito personal por el dinero que resta de pagar en nuestra hipoteca.
  • Negociar con el banco una posible quita. Esto no es posible en todos los casos ya que depende de muchas particularidades.

Vendo mi casa ¿Quién paga los gastos de cancelación de la hipoteca?

Los gastos de cancelación de la hipoteca siempre correrán por cuenta del titular de ésta, algo que debes tener siempre presente a la hora de fijar el precio de venta y no llevarte un disgusto.

Por un lado tendrás los gastos bancarios propios que negociaste con tu banco a la hora de firmar el crédito y por otro los gastos de cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Artículo escrito por la Agencia

LF Cantabria - Santander

En LF Cantabria, además de estar al corriente sobre el estado actual de mercado inmobiliario en Cantabria, todos los agentes recibimos una constante formación sobre todos los temas relacionados con este sector (aspectos jurídicos, económicos, nociones de arquitectura, fiscales…).