Para empezar vamos a explicar que es la Nuda Propiedad y el Usufructo:
Cada vez nos estamos encontrando más casos de personas con pensiones pequeñas que necesitan liquidez pero no quieren dejar de vivir en sus casas, o herederos que buscan vender una propiedad pero que uno de ellos tiene el uso y disfrute de la misma. En este caso existe una opción: Vender la Nuda Propiedad.
¿Qué significa nuda propiedad?
Nuda Propiedad: en Derecho se denomina propiedad desnuda. Es el derecho sobre un bien del que es propietario pero que no podemos usar para nuestro propio uso y disfrute. Es decir, somos propietarios de una vivienda pero no podemos vivir en ella. Ese derecho lo tiene otra persona por el usufructo.
¿Qué es el usufructo de una vivienda?
Usufructo: Hace referencia al uso y disfrute del bien. En este caso, la persona no es propietario pero puede vivir en la vivienda de pleno derecho.
¿Qué derechos existen en estos casos?
El Nudo Propietario, es el propietario pero no puede disfrutar del uso de la vivienda, solamente cuando el usufructo se extinga (generalmente con el fallecimiento del usufructuario), tampoco puede alquilar la casa pero si puede vender la nuda propiedad.
Por otro lado, el Usufructuario dispone del uso y disfrute de la vivienda hasta que dure su derecho, aunque no sea propietario, además puede alquilarlo y obtener una renta. También puede vender el usufructo.
¿Cómo se vende o se compra la nuda propiedad?
La manera más habitual de adquirir la Nuda Propiedad de una vivienda es a través de una herencia de padres a hijos, donde, generalmente, cuando uno de los padres fallece deja de herederos de nuda propiedad a sus hijos y del usufructo al cónyuge.
También se puede transmitir o adquirir la nuda propiedad de una casa mediante donación, siendo el donante el que se reserva el derecho del usufructo.
Por último, y una de las fórmulas que se están demandando en los últimos tiempos es la venta de la Nuda Propiedad, normalmente por una persona de tercera edad y sin herederos directos, que necesita tener liquidez y seguir viviendo en su casa.
Modalidades de venta de la nuda propiedad
Existen varias modalidades de venta de la Nuda Propiedad según la forma de pago de ésta:
- pago único
- renta vitalicia
- un pago inicial y una renta de por vida
¿Cómo se reparten los gastos de la venta de la nuda propiedad?
Los gastos de la compraventa (notario, registro e impuestos) van a correr a cargo del comprador, a excepción de la plusvalía municipal que la abonará el vendedor.
El Usufructuario también deberá hacerse cargo de los gastos relacionados con el uso de la vivienda, como son los recibos de los suministros o las cuotas ordinarias de la comunidad. Por otro lado, el Nudo Propietario se hará cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las derramas extraordinarias que pudieran surgir.
Una vez extinguido el usufructo, el Nudo Propietario, deberá abonar nuevos gastos de registro e impuestos para la adquisición del pleno dominio de la propiedad.
¿Qué puede hacer LFCantabria por ti?
En primero lugar, estudiaremos tu caso para ver si es adecuado para plantear este tipo de operación, ya que la venta de la Nuda Propiedad como hemos visto en este artículo está orientado a un perfil muy concreto.
En segundo lugar, te daremos una valoración de precio de mercado de tu vivienda y decidiremos contigo cual es la mejor modalidad de venta para ti, y así poder establecer un precio de venta de la Nuda Propiedad.
En nuestra base de datos contamos con multitud de inversores, que es el perfil principal de comprador, a los que podemos plantear la compraventa. Además, colaboramos a través de Nac Premier con otras agencias del resto de España, como Madrid y Barcelona, donde la venta de la Nuda Propiedad es una operación que puede ser más habitual y que nos pueden ayudar a encontrar compradores para tu vivienda.